Ci fu già un «Sinodo dell'adulterio». Ma contro di esso si levò la voce di san Teodoro Studita




Todo comenzó en enero de 795, cuando el emperador romano de Oriente (basileus) Constantino VI (771 a 797) encerró a su esposa María de Armenia en unl monasterio y comenzó una unión ilícita con Teodota, dama de honor de la madre de Irene. Unos meses más tarde, el propio Emperador hizo  proclamar  "Augusta" a Teodota, pero no logró convencer al Patriarca Tarasio (730-806) para que celebrara un nuevo matrimonio, hasta que  finalmente encontró a  un  sacerdote complaciente  llamado José, y abad del monasterio de la isla de Kathara en Ithaca, quien  bendijo oficialmente la unión adúltera.

San Teodoro nació en Constantinopla en el anno 759, era un monje  en el monasterio de  Sakkudion en Bitinia, del cual era Abad su tío  Platón, quien es  también venerado como santo.
Teodore recuerda que el divorcio es injusto y  produce una profunda turbación en todo el pueblo cristiano: concussus est Mundus (... Ep II, n 181, PG, 99, coll 1559-1560 CD) y, con San Platón, protestó vigorosamente, en nombre de la indisolubilidad del vínculo. El emperador debe ser considerado adúltero - escribió - y por ello deben ser considerados seriamente culpable al    sacerdote José por haber bendecido una relación adúltera   y haberles  admitido  a la Eucaristía,como "Coronación adulterio". Al hacer  esto el sacerdote Jose se opone a la enseñanza de Cristo y ha violado la ley de Dios (Ep. I, 32, PG 99, col. 1015 / 1061C). Teodosio  condena  también el patriarca Tarasio que, aunque no aprobaba el nuevo matrimonio, se había mostrado tolerante, evitando tanto excomulgar al emperador como castigar al sacerdote José.

Esta actitud es típica de un sector de la Iglesia Oriental que proclamó la indisolubilidad del matrimonio, pero en la práctica mostró sumisa ante el poder imperial, sembrando la confusión entre la gente y provocando la protesta de los la facultad otorgada a los subordinados de denunciar los errores de su superior (Ep. I, n. 5, PG 99, col. 923-924, 925-926 D) y los monjes de Sakkudion  rompieron la unidad con el patriarca por su complicidad en el divorcio del emperador. originandose lo que se conoce como la ’ pregunta  moicheiana" (de moicheia = adulterio) que plantea Teodoro en conflicto no sólo con el gobierno imperial, pero con los mismos patriarcas de Constantinopla. Este es  un episodio poco conocido y sobre el cual, hace unos años, ha levantado el velo el prof. Dante Gemmiti en una cuidadosa  reconstrucción histórica, basada en fuentes griegas y latinas (Theodore Studita y la moicheiana pregunta, LER, Marigliano 1993),  confirmando que en el primer milenio, la disciplina eclesiástica de la Iglesia de Oriente todavía respetaba el principio de la indisolubilidad el matrimonio.

En septiembre de 796, Platón y Teodoro, con un grupo de monjes de Sakkudion, fueron detenidos, internados y luego exiliados a Tesalónica, donde llegaron el 25 de marzo del 797. En Constantinopla, sin embargo, la gente juzgaba   pecador a Constantino quien continuó dando escándalo público y siguiendo el ejemplo de Platón y Teodoro, la oposición creció día a día.
El exilio duró poco porque el joven Constantino, después de una conspiración del palacio, su madre tomó sobre sí misma el gobierno del imperio. Irene reclamó a los exiliados, quienes se trasladaron al monasterio urbano de Studios, junto con la mayoría de la comunidad de monjes de Sakkudion. Theodore y Platón se reconciliaron con el patriarca Tarasio que, después de la llegada al poder de Irene, había condenado públicamente Constantino y al sacerdote José por el divorcio imperial. El reinado de Irene fue breve. El 31 de octubre, 802 uno de sus ministros, Nicéforo, después de una revuelta, se proclamó emperador. Cuando murió tarasio poco después, el nuevo basileus hace elegir  Patriarca de Constantinopla a un alto funcionario imperial, también llamado Nicéforo (758 a 828). Este convocó  un sínodo,presidido por él, a mediados del 806, Nicéforo reintegro al sacerdote José, que fuera depuesto por Tarasio. Theodore, quien se convirtió en jefe de la comunidad monástica de  Studios después que Platón se retiró a la vida de  recluso, protestó enérgicamente contra la rehabilitación del sacerdote José y, cuando este se reintegró la ejercicio del  ministerio sacerdotal, rompió la comunión con el nuevo patriarca.

La reacción nose hizo esperar. Studios fue ocupada militarmente, Platón, Theodore y su hermano José, arzobispo de Tesalónica, fueron detenidos, condenados y exiliados. En 808 el emperador convocó otro sínodo que se reunió en enero de 809. Él fue quien, en una carta  del '809 al mónaco Arsenio, Teodoro define "moechosynodus", el "Sínodo de adulterio" (Ep. I, . 38, PG 99, coll 1041-1042c.). El Sínodo de los Obispos reconoció la legitimidad del segundo matrimonio de Constantino, confirmó  rehabilitación de José y anatematiza a Theodore, Platón y su hermano José, que fue depuesto de su cargo como arzobispo de Tesalónica. Para justificar el divorcio del emperador, el Sínodo   utilizó el principio de "economía de los santos" (tolerancia en la práctica). Pero para Teodoro ninguna razón puede justificar la transgresión de la ley divina. Y volviéndose a la enseñanza de San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo, declaró sin fundamento bíblico la llamada '' economía de los santos ", que afirma que en algunas circunstancias se podría tolerar un mal menor - como en este Si  al matrimonio adúltero del emperador.

Unos años más tarde, el emperador Nicéforo murió en la guerra contra los búlgaros (25 de julio 811) y llegó al trono a otro funcionario imperial, Michael I. El nuevo basileus recordó a Theodoro y lo trajo del exilio para convertirlo en su asesor. Pero la paz no duró mucho. En el Verano del  '813  , los búlgaros infligieron una severa derrota a Michael I en Adrianópolis y el ejército proclamó emperador el jefe de la Anatolia, Leo V,  Armenio (775-820). Cuando Leo depone al patriarca Nicéforo hace condenar la adoración de imágenes, entonces Teodoro  se hace cargo de la dirección de la resistencia contra la iconoclasia. Destacándose en la historia de la Iglesia no sólo como el oponente del "Sínodo de adulterio", sino también como uno de los grandes defensores de las imágenes sagradas durante la segunda fase iconoclasta. Así que el Domingo de Ramos del 815 se podía ver una procesión de un millar de monjes de Estudio  dentro de su monasterio, pero a la vista de todos, caminando con lo  los iconos sagrados,  recibiendo aclamaciones solemnes y vítores en su honor. La procesión de los monjes de Estudio  provocó una reacción por parte de la policía. Entre 815 y 821, Teodoro fue flagelado, encarcelado y exiliado a diversos lugares de Asia Menor. Finalmente fue capaz de regresar a Constantinopla, pero no a su propio monasterio. Luego se instaló con sus monjes en el otro lado del Bósforo, en Prinkipo, donde murió el 11 de noviembre del  826.

El "non licet" (Mt 14, 3-11) que Juan el Bautista  opuso al tetrarca Herodes por su adulterio, ha sonado varias veces en la historia de la Iglesia. San Teodoro de Studium, un simple religioso que se atrevió a desafiar el poder imperial y las jerarquías eclesiásticas de la época, se puede considerar uno de los patronos celestiales de los que, aún hoy, de cara a las amenazas para cambiar la práctica católica del matrimonio, tiene el coraje  de repetir un inflexible “non licet “. (Roberto de Mattei)

Corrispondenza Romana

26 agosto 2015 - 18:03


Traducción libre

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Es un tiempo de dolor

“ El Señor mismo marchará al frente de ti y estará contigo; nunca te dejará ni te

abandonará. No temas ni te desanimes.”

Deuteronomio 31:8

Hace poco más de dos meses al igual que muchos otras personas, jamás imaginé que sería testigo

de esta lucha por la libertad, esta lucha es por la vda que se está dando en

Nicaragua. Desde entonces en mis pensamientos y oraciones esta Nicaragua.También, como muchos

otros nicas abro los ojos en la mañana preguntándome cuántos pasaron la noche en vela porque los

asesinos rondaban sus calles sembrando el terror y/o entraron a sus viviendas?..
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¿Quién salvará a la Iglesia ? No creo que los sacerdotes . No creo que los obispos . Todo depende de ustedes, los laicos . Recuerden a los sacerdotes a ser sacerdotes y a los obispos a ser obispos " .

Su nombre, Mi-ka-El, "¿Quién es como Dios"? Se menciona cinco veces en las Sagradas Escrituras; tres veces en el libro de Daniel, una vez en el libro de Judas y  en el Apocalipsis de  San Juan Evangelista. Es  considerado "el jefe celestial supremo  ", es decir, de los ángeles en la guerra contra el mal, que en el Apocalipsis está representado por un dragón con sus ángeles, y que fue derrotado en la lucha, expulsado de los cielos y lanzado a la tierra.

Todo comenzó en enero de 795, cuando el emperador romano de Oriente (basileus) Constantino VI (771 a 797) encerró a su esposa María de Armenia en unl monasterio y comenzó una unión ilícita con Teodota, dama de honor de la madre de Irene.

"Nos has rescatado, Señor, con Tu Sangre,sin distinción de tribu, lengua, pueblo y nación; e hiciste de nosotros un reino para nuestro Dios." 

(Apoc.

Al inicio de su diálogo y en referencia al reconocimiento de las uniones y matrimonios entre personas del mismo sexo, como también a los derechos de adopción que se les otorga, Caffara reflexionó…

«Me han surgido distintos pensamientos a raíz de la moción votada en el Parlamento europeo. El primer pensamiento ha sido este: es el fin. Europa se está muriendo. Y tal vez ni siquiera tiene ganas de vivir, pues no ha habido civilización que haya sobrevivido al ensalzamiento de la homosexualidad.
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En su libro El Comunismo y la conciencia de Occidente, el Arzobispo Fulton Sheen analiza al anticristo profundizando sobre la forma en que este  se presentará...

El Anticristo no será llamado así; de otra manera no tendría seguidores. El no usará medias rojas ni vomitará azufre, ni llevará un tridente ni tendrá una cola puntiaguda como Mefistófeles en Fausto. Esa mascara ayudó al Diablo a convencer a los hombres que no existe. Cuando nadie lo reconoce, más poder ejerce.

Desde muy niña he tenido una devoción especial por San Francisco de Asís, después de Jesus y la Virgen Maria para mi estaba San Francisco con su bella oración y sus cantos.Siempre he comprendido que  su alabanza a la creación es ante todo y por encima todo la jubilosa expresión  de su  amor a Dios. Con el tiempo he conocido que sus cantos buscaban tambien responder a una de las herejias que se promovian entonces.

Los obispos alemanes combaten para abrir el camino al divorcio y la homosexualidad. Pero seis de ellos se han disociado. Y un jurista critica a fondo en un libro las tesis del cardenal Kasper.

En el texto que sigue a continuación un jurista católico argentino analiza  la relación del cardenal Kasper al consistorio de febrero de 2014, que aunque no ha sido formalmente aprobada por el sínodo del pasado octubre, sin embargo ha obtenido el resultado de convertirse en práctica efectiva en muchos lugares.

El autor del texto, José E.
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