
Todo comenzó en enero de 795, cuando el emperador romano de Oriente (basileus) Constantino VI (771 a 797) encerró a su esposa María de Armenia en unl monasterio y comenzó una unión ilícita con Teodota, dama de honor de la madre de Irene. Unos meses más tarde, el propio Emperador hizo proclamar "Augusta" a Teodota, pero no logró convencer al Patriarca Tarasio (730-806) para que celebrara un nuevo matrimonio, hasta que finalmente encontró a un sacerdote complaciente llamado José, y abad del monasterio de la isla de Kathara en Ithaca, quien bendijo oficialmente la unión adúltera.
San Teodoro nació en Constantinopla en el anno 759, era un monje en el monasterio de Sakkudion en Bitinia, del cual era Abad su tío Platón, quien es también venerado como santo.
Teodore recuerda que el divorcio es injusto y produce una profunda turbación en todo el pueblo cristiano: concussus est Mundus (... Ep II, n 181, PG, 99, coll 1559-1560 CD) y, con San Platón, protestó vigorosamente, en nombre de la indisolubilidad del vínculo. El emperador debe ser considerado adúltero - escribió - y por ello deben ser considerados seriamente culpable al sacerdote José por haber bendecido una relación adúltera y haberles admitido a la Eucaristía,como "Coronación adulterio". Al hacer esto el sacerdote Jose se opone a la enseñanza de Cristo y ha violado la ley de Dios (Ep. I, 32, PG 99, col. 1015 / 1061C). Teodosio condena también el patriarca Tarasio que, aunque no aprobaba el nuevo matrimonio, se había mostrado tolerante, evitando tanto excomulgar al emperador como castigar al sacerdote José.
Esta actitud es típica de un sector de la Iglesia Oriental que proclamó la indisolubilidad del matrimonio, pero en la práctica mostró sumisa ante el poder imperial, sembrando la confusión entre la gente y provocando la protesta de los la facultad otorgada a los subordinados de denunciar los errores de su superior (Ep. I, n. 5, PG 99, col. 923-924, 925-926 D) y los monjes de Sakkudion rompieron la unidad con el patriarca por su complicidad en el divorcio del emperador. originandose lo que se conoce como la ’ pregunta moicheiana" (de moicheia = adulterio) que plantea Teodoro en conflicto no sólo con el gobierno imperial, pero con los mismos patriarcas de Constantinopla. Este es un episodio poco conocido y sobre el cual, hace unos años, ha levantado el velo el prof. Dante Gemmiti en una cuidadosa reconstrucción histórica, basada en fuentes griegas y latinas (Theodore Studita y la moicheiana pregunta, LER, Marigliano 1993), confirmando que en el primer milenio, la disciplina eclesiástica de la Iglesia de Oriente todavía respetaba el principio de la indisolubilidad el matrimonio.
En septiembre de 796, Platón y Teodoro, con un grupo de monjes de Sakkudion, fueron detenidos, internados y luego exiliados a Tesalónica, donde llegaron el 25 de marzo del 797. En Constantinopla, sin embargo, la gente juzgaba pecador a Constantino quien continuó dando escándalo público y siguiendo el ejemplo de Platón y Teodoro, la oposición creció día a día.
El exilio duró poco porque el joven Constantino, después de una conspiración del palacio, su madre tomó sobre sí misma el gobierno del imperio. Irene reclamó a los exiliados, quienes se trasladaron al monasterio urbano de Studios, junto con la mayoría de la comunidad de monjes de Sakkudion. Theodore y Platón se reconciliaron con el patriarca Tarasio que, después de la llegada al poder de Irene, había condenado públicamente Constantino y al sacerdote José por el divorcio imperial. El reinado de Irene fue breve. El 31 de octubre, 802 uno de sus ministros, Nicéforo, después de una revuelta, se proclamó emperador. Cuando murió tarasio poco después, el nuevo basileus hace elegir Patriarca de Constantinopla a un alto funcionario imperial, también llamado Nicéforo (758 a 828). Este convocó un sínodo,presidido por él, a mediados del 806, Nicéforo reintegro al sacerdote José, que fuera depuesto por Tarasio. Theodore, quien se convirtió en jefe de la comunidad monástica de Studios después que Platón se retiró a la vida de recluso, protestó enérgicamente contra la rehabilitación del sacerdote José y, cuando este se reintegró la ejercicio del ministerio sacerdotal, rompió la comunión con el nuevo patriarca.
La reacción nose hizo esperar. Studios fue ocupada militarmente, Platón, Theodore y su hermano José, arzobispo de Tesalónica, fueron detenidos, condenados y exiliados. En 808 el emperador convocó otro sínodo que se reunió en enero de 809. Él fue quien, en una carta del '809 al mónaco Arsenio, Teodoro define "moechosynodus", el "Sínodo de adulterio" (Ep. I, . 38, PG 99, coll 1041-1042c.). El Sínodo de los Obispos reconoció la legitimidad del segundo matrimonio de Constantino, confirmó rehabilitación de José y anatematiza a Theodore, Platón y su hermano José, que fue depuesto de su cargo como arzobispo de Tesalónica. Para justificar el divorcio del emperador, el Sínodo utilizó el principio de "economía de los santos" (tolerancia en la práctica). Pero para Teodoro ninguna razón puede justificar la transgresión de la ley divina. Y volviéndose a la enseñanza de San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo, declaró sin fundamento bíblico la llamada '' economía de los santos ", que afirma que en algunas circunstancias se podría tolerar un mal menor - como en este Si al matrimonio adúltero del emperador.
Unos años más tarde, el emperador Nicéforo murió en la guerra contra los búlgaros (25 de julio 811) y llegó al trono a otro funcionario imperial, Michael I. El nuevo basileus recordó a Theodoro y lo trajo del exilio para convertirlo en su asesor. Pero la paz no duró mucho. En el Verano del '813 , los búlgaros infligieron una severa derrota a Michael I en Adrianópolis y el ejército proclamó emperador el jefe de la Anatolia, Leo V, Armenio (775-820). Cuando Leo depone al patriarca Nicéforo hace condenar la adoración de imágenes, entonces Teodoro se hace cargo de la dirección de la resistencia contra la iconoclasia. Destacándose en la historia de la Iglesia no sólo como el oponente del "Sínodo de adulterio", sino también como uno de los grandes defensores de las imágenes sagradas durante la segunda fase iconoclasta. Así que el Domingo de Ramos del 815 se podía ver una procesión de un millar de monjes de Estudio dentro de su monasterio, pero a la vista de todos, caminando con lo los iconos sagrados, recibiendo aclamaciones solemnes y vítores en su honor. La procesión de los monjes de Estudio provocó una reacción por parte de la policía. Entre 815 y 821, Teodoro fue flagelado, encarcelado y exiliado a diversos lugares de Asia Menor. Finalmente fue capaz de regresar a Constantinopla, pero no a su propio monasterio. Luego se instaló con sus monjes en el otro lado del Bósforo, en Prinkipo, donde murió el 11 de noviembre del 826.
El "non licet" (Mt 14, 3-11) que Juan el Bautista opuso al tetrarca Herodes por su adulterio, ha sonado varias veces en la historia de la Iglesia. San Teodoro de Studium, un simple religioso que se atrevió a desafiar el poder imperial y las jerarquías eclesiásticas de la época, se puede considerar uno de los patronos celestiales de los que, aún hoy, de cara a las amenazas para cambiar la práctica católica del matrimonio, tiene el coraje de repetir un inflexible “non licet “. (Roberto de Mattei)
Corrispondenza Romana
26 agosto 2015 - 18:03
Traducción libre
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