Dice  una antigua máxima que “Mas que por palabras y leyes, el mundo esta gobernado por signos y símbolos”.
 La luz fue creada en el primer día y la Biblia nos dice que era buena. La luz ilumina la oscuridad…el  alma misma es llamada una candela,  candela de Dios y es el alma la que conecta a los seres humanos con Dios. La conexión entre la llama de las candelas y el alma proviene originalmente del libro de Proverbios (Cap20: v27).

La luz de una vela es a menudo considerada un recordatorio de la presencia divina. Encender una vela es un momento santo, distinto de los otros que llenan nuestro día, infunde espiritualidad…gozo. La oscilación de su luz ayuda a que recordemos la preciosa fragilidad de nuestra vida, pues como ella debemos respirar, cambiar, crecer, luchar contra la oscuridad y finalmente apagarnos. En las velas encendidas, nuestras oraciones se elevan hasta el cielo día y noche. Es una manera de dejar nuestra oración ante Dios cuando no podemos continuar,   sabemos  que todo se resolverá en el tiempo del Cielo y la paz y la calma de la llama sosiega la ansiedad e invita a ser como ella: luz silenciosa y orante  

Las velas   tienen un profundo simbolismo y una larga y bella historia en la Iglesia. Desde los tiempos mas tempranos  fueron usadas al otorgar los Sacramentos excepto en el de Penitencia, al igual que en otras ocasiones: Las utilizamos  en las procesiones, en el altar y  las encendemos como  una forma de extender nuestras  oraciones.

 El gran cirio pascual representa a Cristo, la Luz verdadera, y las velas más pequeñas representan cada individuo católico que se esfuerza por llegar a ser "otro Cristo." Por ejemplo, en el Bautismo, la vela encendida colocada en la mano del padrino representa el niño que recibe la luz de Cristo. En excomuniones, una vela se apaga – es una representación trágica de una vida que  está excluida de la preciosa vida de la gracia en la Iglesia Católica.

La vela de Pascua representa la resurrección de Cristo, su regreso como la luz de este mundo, simboliza la conquista de la muerte por la luz y la vida en el amor de Dios. Incluso la cera de abejas con que esta elaborado el cirio pascual es un símbolo de Jesús. Lo Padres de la Iglesia siempre se esforzaron por discernir el significado místico de las prácticas cristianas y uno de ellos nos explica las razones por las que la ley de la Iglesia requiere que las candelas sean de cera: “la pureza de la cera representa el cuerpo sin mancha de Cristo; la mecha de su interior es una alegoría de su alma, mientras que la llama brillante tipifica la unión de su naturaleza divina con la humana un Persona Divina”

Cuando un niño es bautizado,  la luz de su vela se obtiene de la vela   Pascual. Esto significa que la luz del amor de Cristo puede y va a aplastar el poder del pecado en el alma del  bautizado. Desde el momento del bautismo en adelante, el bautizado es nuevo para Dios porque lleva  con él  la vida sobrenatural de Cristo. Esa luz, si se lleva a la muerte sin extinguirse debido al pecado mortal, permite a los bautizados merecer el regalo, la dádiva de la salvación. Pero no es exactamente la candela el símbolo, sino la luz que emite. La luz que representa la Luz de Cristo.

En el año Litúrgico la fiesta de la Purificación de Nuestra Señora (2 de Febrero)     se ha elegido para una ceremonia solemne de bendición de las velas y por eso a  esta fiesta se le conoce también como  de la Candelaria o Misa de las velas. Sin embargo las candelas pueden ser bendecidas en otros días  también.

 Luego de estas consideraciones  entenderán que no simpatizo con el uso de candelas eléctricas ¿porqué? Porque no tiene la riqueza simbólica de la vela; porque  extinguen el fuego, acaban con la cera, la mecha, la llama…acaba  con la candela misma. Mata el símbolo y mata lo que la candela simboliza, la idea de sacrificio, de ser consumida por el amor de Dios Y porque no podemos expresarnos a través de ella, porque rechaza lo trascendente.  


 ¡Que la Luz de Cristo nos  ilumine!



Procesion de la candelas en Lourdes





Tomado de :

 The externals of the Catholic church: her government, ceremonies, festivals ..
 By John Francis Sullivan
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Es un tiempo de dolor

“ El Señor mismo marchará al frente de ti y estará contigo; nunca te dejará ni te

abandonará. No temas ni te desanimes.”

Deuteronomio 31:8

Hace poco más de dos meses al igual que muchos otras personas, jamás imaginé que sería testigo

de esta lucha por la libertad, esta lucha es por la vda que se está dando en

Nicaragua. Desde entonces en mis pensamientos y oraciones esta Nicaragua.También, como muchos

otros nicas abro los ojos en la mañana preguntándome cuántos pasaron la noche en vela porque los

asesinos rondaban sus calles sembrando el terror y/o entraron a sus viviendas?..
1

¿Quién salvará a la Iglesia ? No creo que los sacerdotes . No creo que los obispos . Todo depende de ustedes, los laicos . Recuerden a los sacerdotes a ser sacerdotes y a los obispos a ser obispos " .

Su nombre, Mi-ka-El, "¿Quién es como Dios"? Se menciona cinco veces en las Sagradas Escrituras; tres veces en el libro de Daniel, una vez en el libro de Judas y  en el Apocalipsis de  San Juan Evangelista. Es  considerado "el jefe celestial supremo  ", es decir, de los ángeles en la guerra contra el mal, que en el Apocalipsis está representado por un dragón con sus ángeles, y que fue derrotado en la lucha, expulsado de los cielos y lanzado a la tierra.

Todo comenzó en enero de 795, cuando el emperador romano de Oriente (basileus) Constantino VI (771 a 797) encerró a su esposa María de Armenia en unl monasterio y comenzó una unión ilícita con Teodota, dama de honor de la madre de Irene.

"Nos has rescatado, Señor, con Tu Sangre,sin distinción de tribu, lengua, pueblo y nación; e hiciste de nosotros un reino para nuestro Dios." 

(Apoc.

Al inicio de su diálogo y en referencia al reconocimiento de las uniones y matrimonios entre personas del mismo sexo, como también a los derechos de adopción que se les otorga, Caffara reflexionó…

«Me han surgido distintos pensamientos a raíz de la moción votada en el Parlamento europeo. El primer pensamiento ha sido este: es el fin. Europa se está muriendo. Y tal vez ni siquiera tiene ganas de vivir, pues no ha habido civilización que haya sobrevivido al ensalzamiento de la homosexualidad.
1

En su libro El Comunismo y la conciencia de Occidente, el Arzobispo Fulton Sheen analiza al anticristo profundizando sobre la forma en que este  se presentará...

El Anticristo no será llamado así; de otra manera no tendría seguidores. El no usará medias rojas ni vomitará azufre, ni llevará un tridente ni tendrá una cola puntiaguda como Mefistófeles en Fausto. Esa mascara ayudó al Diablo a convencer a los hombres que no existe. Cuando nadie lo reconoce, más poder ejerce.

Desde muy niña he tenido una devoción especial por San Francisco de Asís, después de Jesus y la Virgen Maria para mi estaba San Francisco con su bella oración y sus cantos.Siempre he comprendido que  su alabanza a la creación es ante todo y por encima todo la jubilosa expresión  de su  amor a Dios. Con el tiempo he conocido que sus cantos buscaban tambien responder a una de las herejias que se promovian entonces.

Los obispos alemanes combaten para abrir el camino al divorcio y la homosexualidad. Pero seis de ellos se han disociado. Y un jurista critica a fondo en un libro las tesis del cardenal Kasper.

En el texto que sigue a continuación un jurista católico argentino analiza  la relación del cardenal Kasper al consistorio de febrero de 2014, que aunque no ha sido formalmente aprobada por el sínodo del pasado octubre, sin embargo ha obtenido el resultado de convertirse en práctica efectiva en muchos lugares.

El autor del texto, José E.
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